lunes, 25 de marzo de 2013

JOAN BROSSA, UN ARTISTA POLIFACÉTICO

Foto de la exposición
   
 
Joan Brossa (Barcelona, 1919 -1998)  fue un artista singular y atípico. Escribió poesía, prosa y teatro, realizó poemas visuales, poemas objeto e instalaciones en espacios públicos. Colaboró con los pintores Joan Miró, Tàpies y Joan Ponç, con quien fundó la revista  Dau al set en 1948.

Para él no existían los límites entre las diferentes artes. La poesía no estaba hecha sólo de palabras, sino de imágenes y objetos.

Según él: " Las formas de expresión artística son caras de una misma pirámide y se  encuentran en el punto más elevado".
Con sombrero de copa, nos da la bienvenida





Si os gusta la obra de Joan Brossa, o bien queréis descubrirla, podéis visitar la exposición que hasta el 31 de marzo se exhibe en el espacio cultural  La Seca Espai Brossa, en la calle Flassaders, 40.
La entrada es gratuita.


:
Este edificio acogió desde el siglo XIV al XIX la Real Fábrica de Moneda
 
La Seca Espai Brossa abre su sala de exposiciones con la inauguración de la muestra "Joan Brossa, Escolteu aquest silenci" (Escuchad este silencio)

Así podemos conocer la obra de uno de los artistas más polifacéticos del siglo XX : poeta, artista plástico, dramaturgo y uno de los creadores más importantes del arte de vanguardia.


Cartel informativo de la exposición

No se trata de una exposición exhaustiva, como las que se celebraron en la Fundació Miró, en 1986 y en 2001, pero sí suficiente para darnos una idea del particular mundo "brossiano".

La nueva sala de expocsiciones en La Seca Espai Brossa
Paseando por la sala vamos descubriendo  los aspectos más representativos de su variada producción artística.

POEMAS LITERARIOS:

                          
                                               ME DA IGUAL
                                                Lo que me molesta de las competiciones
                                                es que siempre se trata de ganar
                                                o de perder y no tanto de correr
                                                amigablemente una pequeña aventura.  
                                                                                        Mapa de luchas, 1979 -1984

                                                
                                                      GUANTES
                                                      Diez, nueve, ocho, siete, seis.
                                                      Uno, dos, tres, cuatro, cinco.
                                                      Cinco y seis: once dedos.
                                                                          El tentetieso, 1963
                           
POEMAS VISUALES:
Fue una de sus aportaciones más innovadoras.
Además de palabras, Brossa utiliza las letras del alfabeto, logotipos y signos.  Su lenguaje artístico, de un gran economía expresiva, se convirtió en un referente del arte de la segunda mitad del siglo XX.

A Brossa le encantaba jugar con el lenguaje, especialmente con las letras, con su presencia y, a veces, como en este caso, con su ausencia.
                                                                                                 

 En este cartel para la Feria del libro de ocasión, juega con las palabras "libres" y "libros".
¡Qué manera tan sintética de decirnos que los libros nos harán más libres!

                                    

En sus poemas visuales continuamente hace un uso lúdico del alfabeto, creando un lenguaje conceptual y minimalista.




Para él la letra A, como primera letra del alfabeto, representa el principio del conocimiento y la entrada a la cultura.
En muchas de sus obras aparece esta letra.


Imán














POEMAS OBJETO:
En 1943 empezó a trabajar con los poemas objeto. Con ellos intentaba descubrir la magia de los objetos más vulgares y cotidianos, logrando unas creaciones divertidas, irónicas, surrealistas o irreverentes.
Aquí podemos ver algunos ejemplos.

La llave de la llave, 1989
Cine, 1988


Eclipse, 1988
Señor, 1975 - 1982

La fuente del cordel, 1988


No podía faltar en la exposición una instalación con un objeto muy "brossiano": la mecedora.
En las fotos que podemos ver de su estudio, siempre aparece rodeado de mecedoras llenas de montones de papeles, revistas y libros. 

Desnudamiento
Completa la exposición una muestra de la bibliografía que habla de su vida y su obra.

 

Y para terminar, como epílogo, uno de sus lemas para ser feliz en esta vida:

     
                                  Para ser feliz, mortal, camina siempre y olvida.

1 comentario:

  1. Hola Maite, quina llàstima m'he perdut aquesta exposició. Sort que tu me n'has fet "cinc centims".
    Un petó!
    pepa

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