viernes, 23 de diciembre de 2016

UN "BELÉN" ORIGINAL Y POLÉMICO

Como cada año por Navidad se ha montado el "Belén" en la plaça Sant Jaume.
El de este año ha sido diseñado por Toti Toronell y Quim Domene y está inspirado en el poema de J.V.Foix "Ho sap tothom i és profècia" (Lo sabe todo el mundo y es profecía".



El conjunto está formado por 9 esferas gigantes que recuerdan las bolas de cristal con nieve de los típicos "souvenirs". En cada una de ellas se interpreta de una manera más o menos surrealista y conceptual las 9 estrofas del poema.


En una de las esferas una pareja baila, girando sobre una plataforma redonda rodeada de zapatos infantiles abandonados sobre la arena.
 

Otra pareja celebra la Navidad alzando sus copas para brindar. En la espalda llevan colgado un monigote de papel como los que se colocan el dia de los Santos Inocentes.


Una barca llamada Coralí emerge de unos cubos, apoyada en unas ramas azules como si fueran corales.

Un pescador, sentado sobre unos libros con los nombres de los meses del año, intenta pescar unas narices. Una clara alusión al "Home dels nassos" (el "Hombre de las narices", que el día 31 de diciembre tiene tantas narices como días tiene el año)


Como contrapunto a tanta originalidad, las principales figuras del pesebre pertenecen a la más tradicional imaginería religiosa y han sido cedidas por el Museo de los Santos de Olot.
Pero sólo el Niño Jesús se ve completamente, colocado sobre su caja cerrada. La Virgen María, San José y el ángel están a medio desembalar.



Las demás figuras permanecen dentro de sus cajas, entre ellas el popular caganer.



Los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, han sido sustituidos por tres representantes de la cultura catalana: el músico Pau Casals, el pintor Joan Miró y el poeta J.V.Foix.
Montados en unas caja que contienen oro, incienso y mirra, van girando sobre una vía elevada.


En una de las esferas se encuentra Cal Fuster ( la casa del carpintero), a la que se hace referencia en cada una de las estrofas del poema.
Allí el tronco de un árbol sale transformado en tablones de madera que son los que se han utilizado para construir los decorados de las otras esferas.


"A cal fuster hi ha novetat", en casa del carpintero hay novedad es el verso que se va repitiendo en todas las estrofas

A través de una de las ventanas de la casa, donde hay tendidos varios peucos de bebé,  podemos ver una imagen antigua del puerto de Barcelona.



Siempre es interesante ver el pesebre al menos dos veces. de día y de noche.
Por la noche las esferas se tiñen de matices azulados y el reflejo de las fachadas iluminadas le dan un aspecto distinto del que se ve con luz diurna.





A la izquierda, la fachada del Ayuntamiento reflejada en una de las esferas


De una de las casas de madera sale la paloma picassiana con su ramita de olivo en el pico, símbolo de la paz.

Seguro que este año, como siempre, habrá disparidad de opiniones sobre este "belén".

Lo que no puede negarse es que es original y poco convencional.

La polémica está servida.

Si quieres ver los "belenes" de los años anteriores:

NAVIDAD 2013: UN BELÉN EN LA AZOTEA

NAVIDAD 2014: BELÉN EN BARCINO

NAVIDAD 2015: EL PESEBRE DE NAVIDAD EN UN LIBRO DE CUENTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario