martes, 29 de noviembre de 2016

¿DÓNDE SE ESCONDE HERMES?

Ya sabemos que Hermes, dios del comercio y mensajero de los dioses, se esconde a veces en lugares en los que no es fácil encontrarlo. Pero en esta ocasión lo ha puesto realmente difícil.

Difícil de encontrar, aunque se halla en un lugar céntrico y muy concurrido.

Difícil de ver, porque está sobre un cristal y en él se ven reflejos.

                               

Difícil de fotografiar, porque está detrás de una reja que impide colocar la cámara correctamente.

                          

Pero, pese a todas dificultades... ¡Ahí está, cazado!
Tras la reja de un céntrico edificio está este precioso caduceo de Hermes, con las dos serpientes enroscadas y el casco alado, en este caso con dos alas enormes.

Completan la decoración dos cuernos de la abundancia, símbolo asociado a la diosa Fortuna, que en muchas ocasiones aparece representada junto a Hermes.

Si quieres ver otro Hermes también bastante difícil de localizar clica AQUÍ.

lunes, 21 de noviembre de 2016

GIGANTAS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Ayer por la mañana unas 200 gigantas procedentes de toda Cataluña se concentraron en la Avenida María Cristina, donde se celebró  una Jornada solidaria de recaudación de fondos para la investigación del cáncer de mama.



Todas las gigantas llevaban una banda rosa con el lema "Les gegantes amb tu".





La concentración empezó a las 10 de la mañana y sobre las 12'30 acabó el acto con un baile conjunto. 







La iniciativa surgió el año pasado en la "colla  gegantera" de Sant Pere de Vilamajor, cuando a una de sus compañeras le diagnosticaron cáncer de mama. Desde entonces han realizado diversas actividades para dar a conocer la enfermedad, apoyar a las enfermas y recaudar fondos para la investigación.



Yo nunca había visto tantas gigantas reunidas, ni para la fiesta mayor de la Mercè. Creo que ha sido una idea estupenda creando un ambiente festivo y solidario

lunes, 7 de noviembre de 2016

DON QUIJOTE EN BARCELONA

Del 7 al 11 de noviembre se celebra la cuarta edición de BARCELONA NOVELA HISTÓRICA.

La primera conferencia del ciclo ha sido "400 años de la llegada de El Quijote a Barcelona (1616-2016)".
Sha celebrado esta tarde en la Casa de l'Ardiaca a cargo de Francisco Rico, miembro de la Real Academia Española, catedrático de literaturas hispánicas de la Universidad de Barcelona y máximo especialista en El Quijote.


El actor Lluís Soler, el catedrático Francisco Rico y Marina Espasa, presentadora del acto.



El actor Lluís Soler ha participado leyendo varios fragmentos de El Quijote en los que se menciona la ciudad de Barcelona.

"... y así, me pasé de claro a Barcelona, archivo de cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza, única; y aunque los sucesos que en ella me han sucedido no son de mucho gusto, sino de mucha pesadumbre, los llevo sin ella, sólo por haberla visto."

Segunda parte. Capítulo LXXII.
Mapa de Barcelona en el que pueden apreciarse muy bien las antiguas murallas de la ciudad
Para ver el programa completo:
http://lameva.barcelona.cat/novel.lahistorica/es

sábado, 5 de noviembre de 2016

"CARMELA" SE QUEDA EN BARCELONA

Carmela está a gusto en Barcelona. Se le nota en la placidez que transmite su rostro.




Le gusta el lugar donde está situada, junto al Palau de la Música, uno de los edificios modernistas más bonitos de la ciudad.

Le gusta que le hagan fotos los cientos de turistas que cada día pasan por allí. De hecho, casi la conocen más los turistas que los propios barceloneses y por eso ha decidido quedarse para que la conozcan todos.

Bueno, lo ha decidido ella y los ciudadanos que sí la conocemos y nos gusta y por eso hemos firmado la petición para que se quede entre nosotros, ya que en principio su paso por la ciudad era sólo temporal, del 7 de abril al 22 de septiembre. 

Su autor, Jaume Plensa, ha plantado caras enormes como la de "Carmela" en varias ciudades del mundo. Ahora le ha tocado el turno a Barcelona. 

La escultura mide 4'5 metros de altura y está formada por cinco piezas de hierro fundido fijadas por un disco de cemento. Representa el rostro de una adolescente de 14 años, a la que Plensa fotografió en 2013.




De momento el autor la ha cedido gratuitamente a la ciudad durante 8 años renovables.

Desde ahora Barcelona cuenta con una nueva escultura para decorar la ciudad y dar un toque humano y de vida a ese espacio que, según el autor, era un punto muerto.